Reseña, extractos y fragmentos de "Cincuenta sombras de Grey": uno de los libros que más enganchan... si no le pides un alto nivel literario

Escrito por  Publicado en Libros recomendados 2021-2021

50sombrasdegreyamazon
¿ Por qué no me dijiste que era peligroso? ¿Por qué no me lo advertiste?
Las mujeres saben de lo que tienen que protegerse, porque leen novelas que les cuentan como hacerlo...

( Cita de Tess la de los d'Urberville )

Cincuenta sombras de Grey es el primer título de la trilogía escrita por E.L. James que, en poco tiempo y a una velocidad de vértigo, se ha convertido en un fenómeno literario mundial. Ahora nos llega una adaptación muy discutible en el cine, pero nosotros vamos a centrarnos en el libro.

El éxito de los libros está plenamente justificado, ya que Cincuenta sombras de Grey engancha al lector desde la primera hasta la última página con una historia muy sencilla, pero a la vez muy intensa, como es la relación que mantienen sus dos protagonistas principales, Anastasia Steele y Christian Grey.

Más que clasificarla de novela erótica, el relato que nos cuenta E. L. James es una historia profunda y cruda con toques de romanticismo, erotismo, sensualidad, masoquismo y libertinaje: todo el mundo, pues, podrá identificarse con ello, también aquellos que, en público, jamás se atreverían a reconocer según qué tipo de perversiones al hablar de sí mismos.

A medida que vas avanzando en la historia la autora de este libro consigue hacerte cómplice de las vidas de sus personajes y sobre todo te sumerge en su mundo interior tanto mental como emocional dejando entrever los diferentes traumas y sombras infantiles que sufren cada uno de ellos.

Analiza psicológicamente el perfil del multimillonario y encantador Christian Grey y emocionalmente la persona de la inocente Anastasia Steele creando un mundo cargado de contradicciones y mil sensaciones con un lenguaje muy básico pero a la vez muy transgresor consiguiendo transmitir al lector en cada momento las diferentes situaciones, pensamientos y sensaciones vividas por sus personajes.

Anastasia y Christian viven una apasionada relación cargada de novedades para ambos, sexualmente para Anastasia y emocionalmente para Christian. Ella inexperta en el tema del sexo experimenta con Christian el mundo de la lujuria mientras que el multimillonario que nunca había dormido con nadie,nunca había mantenido relaciones sexuales en su cama y nunca le había presentado una mujer a su madre, experimenta junto a Anastasia el amor romántico y verdadero.

Anastasia es una joven estudiante, ingenua, sensible y curiosa que poco a poco se va desviando de su camino para indagar en el lado oscuro de su subconsciente entrando en una zona oscura y carnal, mientras que Christian Grey es un empresario, absorbente,devorador e irresistible que encuentra en la señorita Steele la fuerza para salir de sus cincuenta sombras. Grey pasa de su lado más depravado al romanticismo más absoluto junto a Anastasia.

La importancia del dinero juega un papel importante también en esta historia. No es por casualidad que la autora escoja la figura de un multimillonario envuelto en un mundo de lujos extravagantes para adentrarnos de lleno en el fatídico trauma de Grey que lleva arrastrando desde su infancia mostrándonos un personaje emocionalmente cerrado que a pesar de toda su riqueza material y su poder es un hombre extraño,triste y perverso a la vez que frágil, encantador e hipersensible, que se muestra perdido, abatido y solo, lo que nos lleva a preguntarnos en varias ocasiones

¿Qué vida tuvo Christian antes de que los Grey lo adoptaran? ¿Las necesidades de Grey son las mismas que las de Anastasia Steele? ¿Qué sabe Christian del amor?¿Por qué necesita Grey hacer daño en la intimidad?¿ Por qué necesita controlarlo todo?...

".... En un instante de asombrosa lucidez lo veo claro. Es muy sencillo, yo quiero su amor. A un nivel profundo y esencial reconozco en mi interior un deseo incontrolable de ser amada y protegida.
Y debido a sus cincuenta sombras, me contengo. El sado no es más que una distracción del verdadero problema. El sexo es alucinante y él es rico y guapo, pero todo eso no vale nada si no me ama y lo más desesperante es que no sé si es capaz de amar. Ni siquiera se quiere a si mismo. Recuerdo el desprecio que sentía por si mismo, y que el amor de ella era la única manifestación de afecto que encontraba aceptable. Castigado, azotado, golpeado, no se considera digno de amor.
Sus palabras retumban en mi cabeza: Resulta muy difícil crecer en una familia perfecta cuando tu no eres perfecto..."

En definitiva, Cincuenta sombras de Grey es una novela adictiva pensada para leer sin prejuicios que te proporcionará intensos momentos de placer al mismo tiempo que te descolocará en ciertas ocasiones y te ayudará a escarbar en la esencia más íntima y profunda del ser humano.

Mucho se ha hablado de este libro y muchos son los que ya lo han leído. No es alta literatura, pero que la gente lea, siempre es buena noticia. Si además siente, aprende algo de sus secretos y abismos interiores, aún lo es más. No le pidamos nivel de alta literatura, porque no lo tiene. La historia engancha tanto que te quedarás con ganas de leer Cincuenta sombras más oscuras,la siguiente toma de la trilogía de E.L.James.

Cincuenta sombras de Grey, la trilogía, en Amazon: versión libro y versión kindle

Cincuenta sombras de Grey, la trilogía, en Casadellibro